La Ciudad

Playas: “No queremos ni una sola carpa más”, dijo el presidente del Emtur

Bernardo Martín aseguró que, a pedido del intendente Montenegro, el Municipio busca avanzar hacia un sistema de "sombra móvil y de servicio" en el sector costero de Mar del Plata y que "no haya ni una sola carpa más en el espacio público".

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, aseguró hoy que el Municipio pretende avanzar hacia un sistema de “sombra móvil y de servicio” en el sector costero y que el gobierno “no quiere el establecimiento de ni una sola carpa más en el espacio público”.

Durante la exposición del Presupuesto 2022 del Ente en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el funcionario dijo que una de las metas para este año es “terminar con los permisos precarios” en las unidades turísticas fiscales y enseguida destacó: “Con las que están libres tenemos algo en claro: no queremos ni una carpa más en el espacio costero de Mar del Plata”. Se trata, aclaró, de “un objetivo que pidió el intendente Montenegro”.

Bernardo Martín fue el séptimo funcionario del gabinete que concurrió al cuerpo deliberativo en el marco del tratamiento del cálculo de gastos y recursos 2022.

Destacó en primer lugar la intención del Municipio de “seguir con los convenios de reducción de sombra” que fueron haciéndose con los prestadores y avanzar en el resembrado de arena.

Ponderó en ese sentido la necesidad de realizar “un trabajo inteligente de refulado” en Playa Grande, trabajo que, señaló, se viene ideando junto a la Secretaría de Obras y el Consorcio Regional Portuario para que ese sector tenga “una solución definitiva al problema de la falta de arena” mediante obras articuladas con la Nación y la Provincia.

Respecto a los permisos otorgados, el titular del Emtur realizó un detallado repaso de sur a norte de la situación en la que se encuentra cada unidad turística y remarcó que la intención es “concluir este año con los permisos precarios” para “traer al Concejo los pliegos para cada una de las unidades que están libres o en situación precaria y llevar a la adjudicación de las mismas o al destino que el Cuerpo decida” pero, insistió: “Carpas no queremos más”.

 

Por otro lado, Martín remarcó la necesidad de “dotar de infraestructura” -a través de procesos licitatorios- a cada unidad turística que hoy “no cuenta con calidad del servicio”. Para Playa Chica, por ejemplo, mencionó la intención de “generar un proyecto de concesión moderno y revitalizador”.

“El turismo se ha recuperado”

En otro orden, el presidente del Emtur destacó que la reactivación turística “fue y está siendo clave para la recuperación económica de la ciudad”.

Recordó que durante la cuarentena, la interrupción del turismo contribuyó a que el desempleo se elevara al 26% y advirtió que desde su reapertura, el sector “ha recuperado las fuentes de trabajo de manera muy rápida y dinámica”.

En esa línea, Martín remarcó el trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia y la Nación, a través del Previaje, los fondos de promoción para establecimientos turísticos y las exenciones impositivas. “Todo eso hizo al éxito que nadie puede discutir de lo que está siendo la temporada”, aseguró.

El turismo en Mar del Plata, subrayó, “se ha recuperado” gracias “al esfuerzo de los trabajadores privados en conjunto con el sector público”.

El funcionario celebró en este sentido la recuperación del Fondo de Promoción Turística, que permitirá “trabajar con más recursos y potencia” para atraer visitantes a la ciudad y destacó el impacto que tendrán la construcción de la autopista de la ruta 11 hacia Mar del Plata y la repavimentación de la Autovía 2

Bernardo Martín, presidente del Emtur, durante la exposición en la Comisión de Hacienda.

Más conectividad

Mientras que durante la pandemia Mar del Plata “perdió el 38% de la conectividad terrestre con micros y colectivos” -Martín instó a recuperar las frecuencias-, en el último tiempo volvió a incrementarse la cantidad de vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza a la ciudad.

El funcionario destacó sin embargo que “hace falta restituir el Corredor Atlántico” y, además, que uno de los objetivos del Emtur pasa por lograr que haya también “conectividad desde Ezeiza”, ya que todos los vuelos de Buenos Aires a la ciudad parten desde Aeroparque y agregar conexión con este aeropuerto “será mejor para el turismo internacional y también en términos operativos para las aerolíneas”.

Big Data

Bernardo Martín expuso públicamente su “orgullo” por el trabajo realizado por el personal del Emtur en este tiempo. “La ideas de promoción turística salieron todas del equipo”, remarcó y además contó que los empleados “se capacitaron mucho durante la pandemia e hicieron posgrados” para acompañar uno de los nuevos ejes de gestión: la utilización de Big Data.

De hecho, uno de los objetivos para el 2022 apunta a “trabajar con información precisa” sobre el turismo. “Hemos programado la contratación de Big Data y somos uno de los municipios pioneros en hacerlo, lo que nos llevará a ser más precisos comunicacionalmente”, indicó.

Gracias a esta información, por ejemplo, el Emtur relevó que el 80% de los visitantes arriba a la ciudad en automóvil y logró, a través del direccionamiento de la promoción “recuperar el turismo joven”, algo que había ido diluyéndose en los últimos años. “Este verano lo logramos y la ciudad ha sido elegida fuertemente por los jóvenes”, marcó el funcionario.

Turismo de reuniones, deportivo y regional

Volver a Mar del Plata un destino elegido por el turismo internacional es, hace años, uno de los grandes desafíos del Municipio. “Tenemos todo para ofrecer y por eso estamos poniendo muy fuerte el foco en salir a buscar turismo regional” porque “tenemos mercado en el Mercosur y nuestro objetivo es volvernos líderes”, aseguró Bernardo Martín, presidente del Emtur.

La gestión del ente, además, podrá el foco en la recuperación del turismo de reuniones, aunque el funcionario advirtió que “es lo que más va a costar recuperar” ya que en la pandemia “las empresas se acostumbraron a que pueden prescindir de las convenciones” debido a que “sale mucho más barato hacerlo online”.

Volver a instalar a Mar del Plata como sede del turismo de reuniones es, sin duda, “uno de los grandes objetivos por delante”, como lo es también “generar turismo deportivo, no solo con los grandes eventos sino con los pequeños” y en ese sentido Martín anticipó: “Vamos a salir a buscarlos y hacerles las presentaciones y potenciarlos para que elijan nuestra ciudad”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...